Hoy 11 de Septiembre es la Diada de Cataluña y al salir a la calle se pueden ver más esteladas que nunca, ahora bien durante el trascurso de la historia tenemos varios tipos así que he buscado por la red para ver que tipos de esteladas tenemos y cual fue su origen.

El origen de la Bandera Estelada se cree que es de  1908.  Su creación surge de la Fusion de las cuatro barras tradicionales de la bandera de la Corona de Aragón, con el triángulo estrellado inspirado en las banderas de Cuba y Puerto Rico, tras una estancia de Vicenç Albert Ballester, el cual fue activista del partido Unión Catalanista y de otros movimientos e iniciativas de carácter independentista catalán. Se opto por este modelo ya que Cuba era un estado que se había independizado hacía poco de España y era por lo tanto un referente en la lucha nacionalista.

Ha habido varias evoluciones de la bandera Estelada pero en la actualidad existen dos principales esteladas catalanas:

La presencia de estrellas de cinco puntas, en semejanza con la bandera cubana, es común en muchas banderas independentistas de todo el mundo como la estrelada aragonesa o la valenciana.

A parte de estas dos, existen las siguientes pero con un menor uso:

 
 
 
 

 

Un comentario

  1. Es increible que tomaran la de Cuba. nosotros los cubanos tenemos sangre de todas las regiones de España y detestamos la idea de partir a esta en pedazos solo por la idea de una supuesta superioridad catalana. Nosotros somos una lejana isla en America que tenemos de español pero tambien un poco de africa. Visca Catalunya! pero siempre española. Viva España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *