La Misión, la Visión y Valores, son los pilares básicos con los que se debe de sustentar una empresa. Si no tenemos bien marcados en el ADN de la empresa estos pilares es muy probable que navegamos sin un rumbo bien definido, en el que iremos tomando las decisiones que van llegando sin ningún criterio marcado.

Por tanto, si te encuentras ahora creando una empresa, o si ya la tienes, pero no has definido todavía ni la misión, ni la visión ni los valores de esta, a continuación te voy a dar las claves para que sepas cómo obtenerlos.

¿Cómo puedo definir la Misión, Visión y los valores de mi empresa ?

La Misión:
Para determinar la misión, debemos de remontarnos al principio de la empresa, ya que debemos de saber cual es la razón de ser de esta, porque todo en este mundo tiene una razón de ser.

La misión debería ser la respuesta a la pregunta ¿ Por qué existe la empresa?

Visión:
Si con la misión nos teníamos que ir al pasado, con la visión debemos de irnos al futuro, para poder determinar la situación futura de la empresa, es decir, donde queremos llegar con la empresa, por tanto el objetivo al determinar la visión de la empresa deberá ser dar respuesta a la pregunta ¿Qué queremos que sea la empresa en los próximos años ?

Valores:
Desde mi punto de vista la piedra angular de todo. Los valores, van a ser las reglas que marquemos a la hora de ejecutar las acciones que deberemos de hacer para poder alcanzar la visión de la empresa. Aquí debemos de marcar cuales van a ser los factores de la cultura empresarial que vamos a considerar irrompibles, y entendemos como irrompibles, ya que estos valores deberían de cumplirse por todos los miembros de la organización en todos sus ámbitos.

Los valores deben de ser los términos que montan las bases de las decisiones del día a día de la empresa, y deberían dar respuesta a la pregunta: ¿En qué creemos y cómo somos ?

Y ahora que tenemos bien definida nuestra Misión, visión y sobretodo, nuestros valores, debemos de analizar si todos los stakeholders de la organización, los cumplen, ya que incumplir estas premisas es no estar alineado con la organización, pudiendo provocar desajustes que en el corto, medio y largo plazo pueden provocar problemas mayores.

Y estos factores se deberían de analizar tanto desde el punto de vista de la empresa, como a nivel personal, ya que muchas veces sin darnos cuenta, estamos rodeados de personas que no están alineadas con nosotros, teniendo en muchos casos valores incluso contrapuestos a los nuestros, y esto tarde o temprano nos va a afectar, y lamentablemente lo hará de forma negativa.

Por tanto un solo consejo:

[Tweet «Crea para ti y tu empresa, La misión, Visión y los Valores, y actúa en consecuencia «]

Si quieres tener un ejemplo sobre la Misión, Visión y los valores de una compañía, aquí tienes el ejemplo de Coca-Cola

Deja un comentario