Google AnalyticsSeguro que te preguntarás que esta pregunta es un poco extraña y sencilla de contestar, y la verdad, no te voy a decir que no, pero como blog pretende ser un canal de formación sobre esta herramienta, he pensado que lo ideal es empezar por el principio, y para mí el principio es explicando que es Google Analytics.Por tanto, os diré que Google Analytics es una herramienta que nos permite monitorizar todo el tráfico de una web, para después analizar de forma tranquila, y sacar conclusiones sobre como mejorar la experiencia de usuario, las conversiones, o en definitiva las ventas de nuestro ecommerce. Por tanto no hay que olvidar que Google Analytics es una herramienta para tomar decisiones, si no tomamos decisiones basadas en los datos que nos proporcionan la herramienta, entonces aprovechamos su potencia, y solo tendremos por tanto una herramienta que nos contará el número de usuarios, de donde proceden y poca cosa más. Así que tomate esta herramienta, como algo que te permitirá cambiar tu web.

Si quieres saber un poco sobre los orígenes de Google Analytics, decirte que Google Analytics se lanzó en Noviembre del 2005, tras la compra de Urchin por parte de Google en Marzo del 2005. En aquel lanzamiento hay que decir, que poco vario de la versión Urchin On Demand que existia anteriormente, básicamente se centró en que la herramienta pasaba de costar unos 495$ al mes a ser una herramienta gratuita.

La herramienta de Google Analytics no empezaría a tener la forma que actualmente tiene hasta el año 2007, que fue cuando se lanzó el nuevo interface, y en el cual se empezó a avanzar de forma constante con la herramienta.

En la actualidad, existen dos versiones de Google Analytics, la versión Estándard y la versión Premium, esta última de pago. Pero no te preocupes, por que para el 90% de las webs que existen en internet, la versión Estandard de Google Analytics es más que suficiente, ya que te permite procesar 10 millones de visitas al mes, frente a los 1.000 millones de visitas al mes de la versión Premium. Obviamente esta no es la única diferencia, también tenemos la actualización de los datos que pasa de ser 24 horas a 4 horas en la versión Premium, o el número de filas de datos de los informes, que en la versión Estándar solo admite 50.000 registros, y en la versión Premium tenemos hasta 3 millones. Por lo demás es casi igual.

Ahora vamos a hablar de las ventajas e inconvenientes que tiene Google Analytics.

  • Ventajas de Google Analytics:
    · Herramienta Gratuita para el 90 % de las webs
    · Velocidad de carga: El fichero javascript que recoge la información se carga de forma asincrona, por lo que no afecta a la carga de la web.
    · Informes personalizados
    · Es relativamente facil de usar
    · Integración con Adsense y Adwords
  • Desventajas de Google Analytics
    · Los datos están almacenados en servidores de terceros, esto para la mayoría de gente no es un problema, pero para muchas empresas si.
    · La captación de información se realiza a través de Cookies y Javascript, por lo que si se bloquean las cookies o no se tiene el javascript activado no se recogen datos. De todas formas, hay que decir que esta posibilidad es bastante difícil, por lo menos a nivel de Javascript, otra cosa son las cookies y la nueva ley de cookies, de la cual ya hablaremos más adelante.

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