Como hacer una buena presentación en público: La entrega (3/3)

Tras realizar la parte del Contenido, y la estructura de la ponencia, solo nos queda para finalizar , La entrega.

La entrega no es más que la puesta en escena de todo lo realizado hasta ahora. En esta parte van a intervenir tres factores claves:

  • La voz
  • El movimiento
  • La conexión

La Voz, o mejor dicho, las cinco partes de la voz, es una parte fundamental de la presentación, y digo cinco y no una, por que este área la podemos separar en: Volumen, Velocidad, Vocalización, Variedad Vocal, y Vacío.

Volumen: No hay que decir, que en una presentación se debe de hablar claro, con un volumen de voz optimo para que la gente que te está escuchando lo pueda hacer correctamente.

Velocidad: Cuando uno está nervioso, se tiende a hablar mucho más rápido, por este motivo es importante controlar este factor, ya que una velocidad muy rápida, puede provocar que la gente desconecte de la presentación.

Vocalización: En todos los aspectos, la vocalización es un factor importante, para ello debemos de hablar lentamente lo que nos permitirá vocalizar mejor, y si con esto no lo conseguimos, podemos ver algunos de los vídeos que podemos encontrar en YouTube donde nos enseñan técnicas para vocalizar.

Variedad Vocal: El objetivo de esta área es no ser monotono. Debemos de conseguir diferentes registros que nos permitan jugar con la voz.

Vacío: El vacío o pausa, es fundamental en un buen orador. Una pausa nos ayuda a relajarnos y nos permite pensar en lo próximo que uno quiere decir. Además transmite seguridad al oyente.

La gesticulación expresiva: Las manos se utilizan para comunicar se. y muchas veces podemos reforzar con nuestra gesticulación lo que estamos diciendo, incluso podemos dar significado. Ejemplos: Gestos, Dibujos en el aire.

Por último tenemos la conexión con el público, aquí deberemos de utilizar técnicas para sonreír, mostrar naturalidad, pasión y emisión. Este punto posiblemente sea el más difícil, pero lo mejorarás, muy posiblemente con el tiempo, y con realizar muchas prácticas.

Bueno, aquí se finaliza esta serie de posts para mejorar nuestra oratoria, ahora solo queda practicar y practicar, y si no tienes donde, puedes aprovechar e ir a los Toast Masters que se hacen por todo el mundo. Los toastmasters por si no lo sabes , son sitios para aprender y practicar el arte de la oratoria.
Posts relacionados:

3 Comments

  1. Pingback: Anonimo
  2. Pingback: Anonimo
  3. Pingback: Anonimo

Deja un comentario