Como hacer una buena presentación en público: El Contenido (1/3)

Para empezar esta serie de posts que van a hablar sobre como realizar una buena presentación en publico, vamos a empezar con lo primero de todo lo que se refiere a la presentación, es decir, el contenido de la presentación.

20140127-214209.jpg

El contenido hace siempre referencia a lo que uno quiere decir, es decir, al mensaje de la ponencia, en definitiva, lo que queremos decir a nuestros oyentes.

Si nos basamos en el padre de la retórica, Aristóteles, el contenido se basa en tres argumentos, que en la antigua Grecia se denominaban Logos, Ethos y Pathos.

Ethos hacía referencia a la credibilidad, Logos a la lógica y a la argumentación, y Pathos a las emociones.

Hoy en día estos tres argumentos siguen siendo vitales para una buena oratoria.

La credibilidad (Ethos) es fundamental en una presentación, sin credibilidad, nuestro discurso perderá fuerza. La credibilidad como todo se consigue con el tiempo, pero podemos utilizar la argumentación (Logos) dando datos que el público entienda, aportando evidencias, citas, noticias, estadísticas y ejemplos, la idea es proporcionar información al oyente que argumenté lo que queremos decir.

Y por último y no menos importante tenemos las emociones, un factor fundamental que van a aportar calidez a la presentación. Sinceramente para definir la emoción dentro de una presentación no he encontrado mejor forma que la definición que hizo Maya Angelou la cual definió la importancia de la emoción en la oratioria con una sola frase.

» la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidara como la hiciste sentir».

Posts relacionados:

Únete a la conversación

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *